Les paso un pequeño brief del estudio.
Antes nosotros realizábamos las compras siguiendo el siguiente proceso:
Primero recibíamos un estímulo, por ejemplo cuando veíamos un anuncio en televisión o en prensa, algún amigo nos recomendaba algún producto, etc. Luego, íbamos al lineal del supermercado, y tomábamos la decisión de compra , buscando primero el producto y eligiendo uno de los productos similares del lineal (por la apariencia, por lo que ponía en las etiquetas, envases, etc,). Luego si la experiencia era positiva o al revés, era decepcionante, lo normal es que también lo comentáramos dentro de nuestro círculo de amigos o familiares.
Hoy en día, dentro de ese proceso hay un eslabón nuevo, clave que es el momento "Cero" de la verdad: ZMOT (The Zero Moment of Truth). La mayoría de nosotros, tras recibir un estímulo y tener intención de hacer una compra, antes vamos a Internet. Y ese es el momento ZMOT , el momento que las empresas tienen que aprovechar, en el que tienen que incidir y donde tienen que estar. Hay que buscar al consumidor, el cliente en ese momento. En ese momento en el que el consumidor va a Internet y busca en Google o en otros buscadores información sobre el producto. En ese momento en el que comunica en Twitter que tiene intención de comprar o adquirir un servicio, o el que pide una recomendación a sus amigos o conocidos o seguidores. O que lo hace también en Facebook o en un foro, en Linkedin ...etc.
En ese estudio que ha llevado a cabo una empresa que se llama Shopping Science, se dan algunas conclusiones muy interesantes como por ejemplo que el 79% de los consumidores afirman que utilizan un teléfono inteligente para tomar decisiones cuando van de compras. O que el 70% de los estadounidenses leen los comentarios acerca de los productos antes de comprarlos en Internet. O que el 83% de las madres aseguran que buscan en línea los productos que les interesan después de ver los anuncios de televisión.
Las 7 recomendaciones de Google para aprovechar ese momento ZMOT son las siguientes:
1) Designar un responsable en la empresa, sino el efecto se puede diluir, no se puede aprovechar.
2) En segundo lugar buscar las palabras clave adaptadas exactamente a ese momento ZMOT. El momento en el que el consumidor, el cliente potencial busca información de alguna forma en Internet: buscadores, redes sociales, foros...etc, para decidir su compra.
3) En tercer lugar, incorporar contenidos de interés para esos clientes potenciales. No nos limitemos a informar sobre el precio y una oferta de descuento. El consumidor necesita más.
4) Optimizar para el ZMOT, de allí viene todo el proceso de optimización. No solamente estamos hablando de palabras claves sino de contenidos y arquitectura de contenidos...etc. Incluso publicidad en Internet.
5) Actuar con rapidez. Eso también es importante. Sobretodo, aprovechar momentos en el que una noticias de impacto o de mucho interés relacionada con nuestro sector. Ese momento, es muy eficaz "subirse al carro" aprovechando el tirón de la noticia.
6) En sexto lugar, no olvidar los videos. Google da mucha importancia a los videos y los usuarios en Internet, también.
7) Y en séptimo lugar, lanzarse. Como dice la frase: a fracasar más rápido. No esperes, ponte a ello, hazlo ya!
Haciendo clic acá podés descargar el libro completo del estudio realizado por Google.
Información recabada de www.zeromomentoftruth.com y video del Canal de webempresa20