3 de mayo de 2012

Sugerencias para gestionar tu perfil profesional en la red


Recientemente, me invitaron a dar una charla en la Universidad Abierta Interamericana a los Alumnos avanzados de Ciencias Políticas. La misma consistía en brindarles referencias de cómo gestionar su perfil profesional en la red de redes (Internet).

Un punto importante fue comentar la necesidad de mantener activo un perfil profesional y de gestionar correctamente el mismo. Aún hoy en día, vemos que las empresas, profesionales, Pymes y aún los políticos, siguen reticentes a estos cambios, aunque cada vez menos. Hoy en día, todos deben comprender la fuerza y potencialidades que le da la red en función de sus actividades profesionales. 

Algunos datos a tener en cuenta: 
El 95% de las empresas "googlean" a los candidatos a un empleo antes de realizar la elección final.
En los EE.UU., Reino Unido, Alemania o Francia, los profesionales sin presencia en la red son descartados en un 60% de los casos.
Más del 70% de las áreas de RR.HH y agencias de empleo, utilizan los medios sociales para monitorizar y reclutar talentos. Un alto porcentaje (+60%) de los gerentes de RR.HH busca perfiles de candidatos en las redes (LinkedIn, Facebook, Twitter) antes de la entrevista. Muchos candidatos han sido rechazados por estos gerentes por no tener perfiles en las redes sociales. También sabemos que los mismos gerentes, utilizan a sus contactos para buscar candidatos.
LinkedIn es la red social más utilizada, seguida de Facebook y luego Twitter.

En Argentina, cada vez más los reclutadores, "headhunters" y las agencias de Recursos Humanos, incluyen en sus preguntas a los candidatos "Cuál es tu blog, tenés linkedin y Twitter?" El blog sigue siendo un medio efectivo para conseguir empleo, los reclutadores, además de los títulos, buscan un talento que sea palpable y demostrable en acciones. 

También sabemos que cada vez más, los estudiantes y los candidatos a empleos buscan sus primeros contactos a través de las redes sociales. Y muchos de ellos han encontrado trabajo gracias a un contacto.

Por lo tanto ésta es una herramienta para demostrar tus habilidades. Seguramente sos muy bueno en tu profesión, seguramente tenés un título de grado y quizás algún posgrado o habilidades diversas a través de cursos y de tu continua formación, pero si tu entorno no lo sabe, seguramente y sin temor a equivocarme vas a pasar desapercibido por muchos, tené presente que lo que no se comunica no se sabe.

Entonces, te sugiero que empieces con el método de las Relaciones Públicas:


IPCE: Investigación, Planificación, Comunicación y Evaluación.

Investigar el mercado de nuestra profesión.


Planificar nuestro posicionamiento como profesional y construir una reputación on-line.
Escuchar a nuestra audiencia y conocerla, es fundamental.
Tener una planificación de contenidos: Saber que necesitan, que contenido es de valor, qué buscan, segmentarlos. 
Canales para la distribución de los contenidos, cuál es el más apropiado?
Medir tu blog, para ello contamos con variadas herramientas (Technorati, Blogpulse, Bloggrader, Alexa, entre otros) 


Comunicación: Definir los contenidos por temas clave, tópicos recomendados, objetivo de los contenidos, análisis, compartir experiencias, conversar con tu audiencia. 
También la sugerencia estuvo dada en crear los canales profesionales, como mencionamos anteriormente LinkedIn, Facebook, Blogger, Wordpress, Twitter.
Actualizar y encontrar los "amigos", "seguidores", aprender de ellos y escucharlos, desarrollar palabras claves que lleven a tu sitio (hashtags).

Al crear un perfil en Facebook, tu resumen es tu presentación oficial, es lo que vos querés que los demás sepan de vos. Comunica y comparte tus conocimientos y experiencias, tu saber (cursos, seminarios, formación no académica, participación en ONG´s, hobbies), etc. 


Al evaluar, tené en cuenta lo logrado en los meses siguientes a tu desarrollo virtual, la calidad de tus contactos, los grupos en donde estás conversando, las amistades desarrolladas y la calidad de los mensajes que brindás. 


Recordá que tener un perfil profesional y gestionarlo correctamente, te posicionará de manera profesional y te habilitará en otros círculos que quizás muchas otras personas, no sabían. 


Para culminar, las herramientas como un blog te sirven para presentarte: Facebook para que te conozcan en lo profesional y en lo social, Twitter te da la posibilidad en 140 caracteres de que te conozcan y no debemos dejar las otras redes como Pinterest, Flickr o Youtube que te permitirán gestionar una parte visual de tu profesión.


Y como siempre este método se retroalimenta con la evaluación y por sobre todo, con la constancia y el trabajo incansable. 
Director de PU-RE 
Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas
Coordinador de la Licenciatura en 
Relaciones Públicas - UAI Rosario



No hay comentarios.:

Publicar un comentario