12 de mayo de 2014

7 formas de impulsar tu Marca Personal

En la era de las redes sociales, tu empleabilidad, tu reputación profesional y las oportunidades de alcanzar tus metas profesionales en la vida dependen más que nunca de cómo te posiciones online. Así que párate y piensa ¿qué dicen tus perfiles sobre ti?

Del mismo modo que las empresas invierten tiempo y dinero en desarrollar, mejorar y proteger su(s) marca(s), ahora deben hacerlo aquellos que desean influir positivamente en sus perspectivas profesionales. Tener bajo control tu marca personal nunca ha sido tan importante: investigaciones recientes sugieren que el 94% de los responsables de recursos humanos utiliza las redes sociales para encontrar candidatos y para hacer seguimiento de la actividad de sus empleados.

Como resultado, tanto si te gusta como si no, ahora tienes una marca personal online que gestionar. Mientras algunos sugieren que tu marca personal es simplemente la suma total de toda la información online disponible acerca de ti (especialmente en redes sociales) otros tienen una visión más amplia y defienden que tu marca personal está en realidad definida por lo que otros dicen sobre ti.



En un post anterior hablábamos de algunas maneras bastante obvias para evitar arruinar tu marca personal – y tu carrera – con las redes sociales. Lo que es menos obvio, sin embargo, es la forma de gestionar activamente y dar forma a tu presencia online de manera que apoye eficazmente tus objetivos y aspiraciones profesionales.

Aquí tienes algunos consejos para comenzar tu andadura hacia una fuerte marca personal que te lleve a conseguir los resultados y las oportunidades que estás buscando…

1. Visualiza tu meta

No tiene mucho sentido dedicar tiempo y esfuerzo a fortalecer tu marca personal a menos que tengas claro exactamente por qué lo estás haciendo. Antes de ponerte manos a la obra con tus perfiles online, tómate tiempo para pensar cuáles son realmente tus metas y aspiraciones . ¿Un nuevo trabajo? ¿Cambiar de sector? ¿Conseguir hacer más negocios? ¿Establecer una reputación de experto en tu campo?

Una vez tengas claro qué es lo que estás tratando de lograr, entonces, puedes valorar adecuadamente la eficacia de tu marca personal actual y qué cambios deben hacerse para apoyar tus objetivos individuales.

2. ¿Cuál es tu mensaje?

Si ya tienes claro en tu cabeza qué es lo que estás tratando de lograr con tu marca personal podrás comenzar a crear los mensajes clave que quieres expresar en el mundo online. En primer lugar tienes que crear una descripción clara y en una sola línea de ti y lo que ofreces de forma que te posiciones de forma clave para la consecución de tus objetivos.

Por ejemplo, Marie Forleo – coach personal y profesional estadounidense – utiliza un eslogan que llama la atención “Consigue lo que quieras”, en combinación con el siguiente resumen de sus objetivos:

    “Mi objetivo es aportar más valor a su mundo del que jamás creíste posible dotándote de las herramientas que puedas usar de inmediato para mejorar tu vida personal y profesional.”

El coach de liderazgo Kent Blumberg lo deja claro con esta declaración de marca personal: “Energizo, focalizo y alineo las empresas de manufacturación, lo que trae como resultado en una aceleración sostenible de los procesos, reducción de gastos y aumento de los beneficios.”

Por último, el negro Mindy Gibbins-Klein hace maravillas en poco más de una docena de palabras : “… ayudo a los líderes de opinión a escribir grandes libros en sólo 90 días. 300 clientes satisfechos hasta ahora … “.

Después necesitas invertir tiempo elaborando el contenido básico de tus perfiles en las distintas redes sociales (sobre todo tu perfil de LinkedIn) para que reflejen con precisión no sólo tus habilidades y experiencia, sino que también demuestren tu interés en otros campos o áreas en los que te gustaría desarrollarte profesionalmente en el futuro próximo.

Sé honesto y fiel a ti mismo con el lenguaje que utilizas. Trata de transmitir tu experiencia profesional a través de tus logros en lugar de simplemente utilizar un lenguaje florido para decir lo bueno que eres en lo que haces.

3. Aprovecha las fortalezas de cada plataforma

Las distintas redes sociales requieren diferentes aproximaciones y pueden jugar distintos papeles dentro de tu actividad de marca personal. Por ejemplo:

LinkedIn – Esto, para muchas personas, es la piedra angular de su actividad de marca personal. Una vez que tu perfil esté en orden, busca y únete a grupos que sean relevantes para tus objetivos, participa en los debates y conversaciones que te interesen y comienza otros por iniciativa propia y publica regularmente contenido de interés. Mantén un ojo sobre las personas influyentes con las que te gustaría conectar y envíales invitaciones cuando te las encuentres.

Facebook – Los contenidos cuestionables en Facebook quizás representan la mayor amenaza para tu marca personal en la actualidad. Configura tu perfil de Facebook como ‘Privado’, lo que significa que sólo tus amigos puedan ver lo que publiques. Si deseas tener una presencia visible de forma pública en Facebook considera crearte una página o un nuevo grupo de tu sector, en lugar hacer tu perfil accesible a todos.

Twitter – En combinación con otros elementos de tu actividad social para crear tu marca personal, como por ejemplo tus otros perfiles y actualizaciones en redes sociales o tu blog, Twitter puede ser una herramienta muy poderosa para ayudarte a encontrar gente influyente a la que quieres dirigirte con tus mensajes y luego captar su atención. Tuitea por lo menos tres veces en semana, publica tus pensamientos, preguntas y enlaces a contenido de terceros que sea relevante para tu sector o tus objetivos y participa en conversaciones que te interesen.

Google+ – Usando tu perfil de LinkedIn como plantilla, crea una cuenta en Google+ (si es que aún no la tienes). Las comunidades de Google+ son tremendamente útiles para identificar nichos de interés. Otro consejo importante para establecer una marca personal en Google+ es configurar Google Authorship en tu perfil de modo que el gigante de los buscadores puede fácilmente reconocerte como proveedor y autor de contenido de calidad.

4. Establece tu campamento base en tu propio blog

Dependiendo de la cantidad de tiempo que tienes para dedicar a tu marca personal, es posible que desees considerar la posibilidad de crear tu propio blog. Después de todo, ¿por qué utilizar un tuit para enlazar a un interesante artículo de terceros, cuando podrías estar usando tus tuits para dirigir tráfico a tu propio blog, donde proporcionarías el enlace al artículo de terceros, junto con tus propias reflexiones sobre el tema en cuestión? Hay quien sugiere que es una buena idea tener tu propio nombre como dominio por ejemplo, ‘LuisaCasal.com’ pero si esto no es posible, trata de usar un nombre corto y con fuerza para tu blog que refleje el core de tu contenido y tus intereses. Una vez más, tratar de mantener un horario fijo a la hora de publicar las entradas del blog evitando hacerlo a lo loco!

5. Ya está bien de hablar de ti mismo

Todos conocemos a alguien que habla y habla sobre sí mismo y sus intereses sin siquiera molestarse en hacerte una sola pregunta sobre ti. Son molestos, ¿verdad? En las redes sociales es fácil caer en la trampa de sólo transmitir mensajes propios sin molestarse en prestar atención e interesarse por lo que otras personas están haciendo o diciendo. Asegúrate de que elogias, compartes y respondes al contenido interesante que otros publican.

6. Dicen por ahí…

Si bien es cierto que tu marca personal equivale a lo que otros opinan de ti (en lugar de la información que pones acerca de ti mismo) es absolutamente crucial que vigiles constantemente la web para encontrar cualquier mención online de tu nombre que pueda tener un efecto positivo o influencia negativa en tu reputación. Hay varias herramientas gratuitas disponibles (incluyendo SocialBro para Twitter) que pueden ayudarte a hacer esto. En caso de encontrar una mención negativa de ti, contacta directamente con la persona responsable y proponle continuar la conversación offline o en en privado.

Alternativamente, si eres empleado dentro de una empresa, puedes pedirle consejo a vuestro Social Media Manager sobre la manera de abordar una mención negativa. Tu credibilidad personal y la de tu empleador están estrechamente ligados en el mundo online, de modo que cualquier comentario negativo dirigido a ti también es mala imagen para tu empresa. No caigas en la tentación de manejarlo por ti mismo blandiendo todas tus armas, ya que hay pocas probabilidades de que sea el enfoque recomendado por tu empleador. Manten la calma, establece un protocolo sobre cómo hacer frente a los comentarios negativos online y luego se ajústate a él.

7. Es una maratón, no un sprint

Construir con éxito una marca personal online que sea efectiva no es fácil: todos los consejos mencionados requieren tiempo y compromiso a lo largo del tiempo. Necesita que estés encima de ello a largo plazo por lo que desde el principio, sería acertado saber exactamente cuánto tiempo tienes disponible para dedicar al desarrollo de tu marca personal y luego programar esos tiempos dentro de tus compromisos habituales, tanto profesionales como personales. Tanto si estás dentro o fuera del trabajo, si trabajas por cuenta propia o estás planeando cambiar de sector, una marca personal online fuerte es cada vez más un factor vital para determinar si tendrás éxito o no. No lo descuides: empieza a pensar cómo puedes impulsar el potencial de tu marca personal desde hoy mismo!

Fuente: SocialBro

Lic. Marcos Gasparutti
Director
PU-RE Relaciones Públicas
Consultora en Comunicación Estratégica

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