23 de enero de 2012

¿Cómo sacar el máximo partido de una acción en Facebook?


Está claro que la penetración de terminales smartphone y el acceso desde ello a las redes sociales continúa creciendo a un ritmo imparable. Según el estudio “The 2010 Mobile Year in Review” de comScore, en Europa 2010 significó un 31% de penetración de este tipo de terminales, mientras que en recientes datos de Nielsen señalan que en el caso de nuestro país esta cifra asciende al 39,2%, cifras comparables a las de Estados Unidos. Además, uno de los servicios preferidos por los usuarios de Internet en el móvil es el acceso a los servicios de redes sociales desde su terminal y en este caso la media española supera a la europea, un 46 frente al 39%, según recientes datos de “Mobile Life. Global Telecom Insights” de TNS.

Con estos datos, unido al crecimiento continuo de Facebook (con más de 720 millones de usuarios en todo el mundo y más de 14 en nuestro país, según datos de CheckFacebook.com), podríamos pensar que cualquier acción que realicemos combinando geolocalización y la Identidad Digital de los usuarios en una acción offline sería un rotundo éxito si estuviese bien definida. Sin embargo, es evidente que no todos los usuarios de Facebook tienen Smartphone ni todos los usuarios de smartphone emplean la aplicación para acciones comerciales (lo demuestra el reciente cierre de Facebook Deals y de Facebook Places) También son muchas las acciones corporativas en servicios de geolocalización o en el propio Facebook que no pasan de ser, como diría mi amigo Miguel del Fresno, “demagogia de modernidad” o simples acciones de Marketing o PR. Acciones en cuya definición y planificación no existen unos objetivos claros y medibles y una estrategia previa de coherencia con la estrategia offline.

En este punto cabe preguntarse, ¿como podríamos potenciar una acción con base en Facebook en el mundo offline? Sin duda, gracias a la tecnología y la perfecta planificación de una acción que integre todo el potencial online con las posibilidades que ofrece la tecnología para facilitar al usuario que sea el verdadero motor de la acción. Este verano pude comprobar en Ibiza un excelente ejemplo de como, gracias a la tecnología RFID, los usuarios de Facebook podían actualizar su estado y subir imágenes sin necesidad de utilizar su smartphone.


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