26 de octubre de 2011

Llega a Rosario el primer instituto de capacitación en nuevas profesiones



A principios de noviembre hará pie en Rosario el Social Media Institute (SMI), el primer instituto de capacitación en nuevas profesiones y emprendedores tecnológicos de Latinoamérica. El nuevo centro de capacitación llega de la mano de Red Valleys, una ONG que busca reunir a la comunidad de emprendedores con el objetivo de facilitar y articular relaciones entre las organizaciones y los individuos vinculados con la industria de internet e impulsar la creación de valor a través de conexiones profesionales y comerciales o personales.

El SMI nace para acompañar la formación de los profesionales de la nueva era atravesados por un nuevo paradigma de comunicación. Las nuevas profesiones se desprenden de las profesiones tradicionales que, a partir del nuevo conocimiento que emerge de los nuevos paradigmas, se transforman y dan lugar a nuevas incumbencias lideradas por nuevos actores, dinámicos, multidisciplinarios, y con la capacidad de reinventarse a cada momento.

“La idea de crear el instituto surgió como resultado de viajes que realizamos a lo largo de todo el país en los que detectamos una demanda de este tipo de capacitaciones, ya que las nuevas tecnologías avanzan más rápidamente que los contenidos que se dictan en las universidades”, le contó Danien Dron, Presidente de Red Valleys a punto biz y agregó: “Además de la demanda de los estudiantes universitarios detectamos una necesidad de parte de emprendedores y empresarios pymes que necesitan ganar mayor competitividad y migrar hacia una cultura digital”.

El nuevo centro de capacitación dictará talleres, seminarios y cursos presenciales cuyos contenidos van desde conocimientos en Twitter y Facebook a técnicas de implementación de Marketing Online.

Brecha entre la universidad y el mercado laboral

En el relevamiento realizado por la Red Valleys, también se pudo detectar que existe una brecha entre las herramientas brindadas por la universidad. “Pudimos comprobar que los alumnos ingresantes tienen otra interacción con las nuevas tecnologías, muchas veces esos talentos son captados por grandes empresas y en la mayoría de los casos terminan dejando la universidad tentados por los buenos sueldos y el desarrollo profesional que les ofrecen”, sostuvo Dron y agregó: “Esto se debe a que las casas de estudios no logran retener a esos alumnos porque sus contenidos están desconectados del mercado laboral”.

Otra problemática que se pudo detectar la ONG en la recorrida por los principales centros urbanos del país es que los docentes se encuentran distanciados de sus alumnos que se comunican en forma diferente. Por este motivo, el SIM ofrece un programa de becas para docentes sobre nuevas tecnologías.

El instituto ya cuenta con sede en la Plata, Pilar y Capital Federal y el 10 de noviembre lanzará su presencia en Rosario con un evento que se llevará a cabo en el Polo Tecnológico de Rosario, Maipú 868, a las 19.

Nota publicada en: Punto Biz