26 de septiembre de 2011

Día Iberoamericano de la Relaciones Públicas


En 1962 se instituyó el 26 de septiembre como el “Día Iberoamericano de las Relaciones Públicas” para conmemorar el surgimiento de la CONFIARP.

La CONFIARP nació en la Ciudad de México D.F. el 26 de septiembre de 1960 con el nombre de Federación Interamericana de Relaciones Públicas (FIARP), fecha que se institucionalizó como “Día Interamericano de las Relaciones Públicas” y que actualmente se celebra en toda América.

La Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP) está vinculada con el proceso cultural y socio-económico ocurrido en la segunda mitad del siglo XX en América Latina y el Caribe.

Desde su creación ha contribuido con el esfuerzo de integración regional, impulsando las Relaciones Públicas como un factor de entendimiento entre las organizaciones y sus públicos y constituyendo asociaciones para fortalecer la formación y el ejercicio profesional del Relacionista en los países latinoamericanos y caribeños.

En 1985, el Consejo de Dirección reunido en La Asunción, decidió convertir a la FIARP en la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP).

La misión de CONFIARP es fortalecer la actividad de Relaciones Públicas en la región y por ello fue incorporada como entidad consultora de la ONU desde 1967, se establecieron relaciones de intercambio y consulta con la OEA desde 1977, y, en 1982, se firmó el acuerdo de asistencia y cooperación con la ALADI.

Ha celebrado convenios con la Internacional Public Relations (IPRA), el Centro Europeo de Relaciones Públicas (CERP), la Asociación Latinoamericana de América Latina (ALARP) y con universidades de España, México, Cuba, Nicaragua, Venezuela y de otros países afiliados; y está en vías de concretar su adscripción a la Alianza Global.

Además la CONFIARP ha realizado exitosamente 24 Congresos Interamericanos de Relaciones Públicas, Foros y Simposios Internacionales; y 44 Reuniones del Consejo de Dirección.


En la foto: Ms. Abel Bonaro - Ex Presidente de la Confiarp y el Lic. Marcos Gasparutti