11 de agosto de 2014

Tu checklist de Twitter para el lunes por la mañana

¿Qué tienen los lunes que tan poco nos gustan? Bueno, si tenemos en cuenta que tras pasar un relajante fin de semana te lanzas de lleno a una tormenta de emails, tuits y posts que dura hasta el viernes por la tarde cuando de nuevo puedes volver a respirar, parece que son varios los motivos para que los lunes nos gusten poco tirando a nada.

Los lunes son días duros para todos y te entendemos a la perfección: antes de las redes sociales el lunes significaba emails, ahora significa tuits/posts/publicaciones/menciones Y emails. Así que hemos reunido nuestras mentes con el fin de crear la combinación ganadora de los lunes por la mañana para cualquier Community Manager o Social Media Manager.

Una forma simple pero efectiva de administrar tu tiempo es utilizar una checklist e ir marcando las tareas ya cumplidas. En una especie de homenaje a The checklist Manifesto de Atul Gawanade, aquí os presentamos vuestra propia checklist de Twitter para los queridos lunes por la mañana.


1. El primero en entrar, el primero en salir
No deberías tener dos millones de tuits a los que responder el lunes por la mañana, en caso de que los tengas quizá sea hora de plantearse monitorizar durante el fin de semana o una ayuda extra para contestar a los usuarios. Ve hacia atrás, comienza desde el viernes por la tarde y ve comprobando hasta el domingo – recuerda que programaste contenido para el fin de semana ¿alguna respuesta o comentarios? Aunque tengas por práctica de monitorización social conectarte de vez en cuando durante el fin de semana para asegurarte de que no hay ningún mensaje importante o alguna consulta de alta prioridad de tus clientes sin respuesta, es una buena idea volver a darle un repaso de nuevo.
Prioriza tus tuits, asegúrate de que las respuestas y consultas son respondidas en primer lugar. Luego pasa a los tuits relacionados con la fidelización y crear relaciones con la comunidad. Por ejemplo un tuit que dice “@SocialBro_es sois geniales para las estadísticas de Twitter” no necesariamente requiere una respuestas, sin embargo es agradable reconocer el cariño que nos dan, después de todo, el amor es lo que mueve el mundo.

2. Caza y recolección
Haz curación de contenido para tus seguidores. Ya lo hemos dicho antes lo repetimos de nuevo, Twitter es una maravillosa fuente de contenido si sabes cómo encontrarlo (pista, pista: listas de Twitter!) En Twitter es fácil dar con profesionales del sector y gente influyente. Suscríbete a listas públicas o crea las tuyas propias y añade a tus contactos influyentes a ellas. Tus seguidores no son sólo una gran fuente de contenidos, sino que compartiendo sus posts estás reconociendo su incluencia en el sector.
Revisa las listas el lunes por la mañana para descubrir contenido interesante para programarlo durante la semana! Nuestra recomendación es programar con unos pocos días de antelación y compartir temas de actualidad, opiniones o artículos en tiempo real cada día, para no perder el contacto con lo que pasa en tu sector.

3. ¿De qué se está hablando?
Como todos los fanáticos de las redes sociales tú también haces malabares entre tu vida personal y tu vida profesional en redes sociales; a ti que te encanta leer trucos y tutoriales pero no puedes resistirte a un cuestionario de Buzzfeed, seguro que te encantará este punto de nuestra checklist. Como si leyeras el periódico del domingo, tómate al menos 30 minutos para revisar los trending topics. Dale un repaso a Twitter ¿te has dejado algo? ¿ocurre algo en el sector que merezca la pena ser comentado?
También puedes utilizar las búsquedas de Google para filtrar los temas por fechas concretas, comprobar cuáles son las últimas noticias de tu sector repasando distintos artículos que hayan llamado tu atención y pronto estarás al día de todo.

4. Capturando ideas brillantes
Siguiendo con lo anterior, si publicas tu propio contenido, has buscado ya buenos temas sobre los que escribir esta semana? Comprueba tu calendario editorial para ver si hay algún tema de actualidad en el que tu audiencia pueda estar interesada. Recuerda que ha de ser relevante para tu público e ir acorde a tu tono de comunicación, puede que #LunesDeTemazos te interese pero ¿es interesante para tu audiencia?

5. Deja fluir la conversación
Y llegamos al final de la lista! Ya has puesto orden en Twitter y ahora es un tranquilo paseo. Continúa monitoriizando tu actividad en Twitter a lo largo del día y siempre que tengas oportunidad recuerda: conversar, conversar, conversar y ser social… después de todo de eso van las redes sociales, no?


Este post es una adaptación al español del original de Cassandra Hayes en la versión inglesa del blog de SocialBro.

Fuente: SocialBro



Lic. Marcos Gasparutti
PU-RE Relaciones Públicas
Consultora en Comunicación Estratégica

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