El 78% de los directivos de marketing creen que el futuro del sector reside en el contenido personalizado: este año los equipos de marketing gastarán 135.000 millones de dólares en marketing digital. No nos sorprende, pues, que el 60% de los consumidores se sientan más cercanos a una marca después de consumir su contenido. Sin embargo, todo el dinero y esfuerzo invertidos no valen la pena si lo que produces no es visto, leído o escuchado por nadie. Disparar mensajes sin rumbo dentro del “comedor social” de las redes sociales podría funcionar, pero probablemente acabaría convirtiéndose en comida de perro.
Para conseguir los resultados más exquisitos con la difusión de tu contenido, aquí tienes 8 ingredientes que no deben faltar en tu libro de recetas:
1. Respeta las diferencias de cada canal
Los medios sociales te permiten que te dirijas a tu audiencia con precisión y, si trabajados correctamente, generan eficaces oportunidades de ventas. En parte, es por eso que los profesionales del inbound marketing en Estados Unidos ahorran un promedio de 13% por lead en comparación con los que siguen las tácticas del outbound marketing. Una manera de afinar aún más tu segmentación es entender lo que buscan las personas cuando están usando una red social en particular, piensa en la atmósfera y cómo la gente la está utilizando. ¿Cómo tu marketing de contenidos funciona dentro de este espacio?
Hemos hablado con el CEO de TopRank Online Marketing, Lee Odden, acerca de tener el mensaje adecuado para cada canal:
"Lanzar exactamente la misma promoción a través de múltiples canales es una de las cosas que más me molestan. Twitter, LinkedIn, Google+, Facebook y otras redes tienen comunidades distintas, por lo que si una empresa no quiere parecer dejada tendrá que personalizar los mensajes para cada canal social".
Tenemos que saber qué contenido funciona mejor en cada plataforma. No sólo en términos de cómo se verá o cómo comunicarlo, sino también entender cuáles son los temas más atractivos para la comunidad de una determinada red social. Un ejemplo de ello es que el contenido sobre política es compartido un 20% más que la media en Twitter, mientras que en Pinterest un 94% menos. Si dudas sobre la cantidad de mensajes difundidos en cada canal o respecto al tiempo que debes dedicar a redes sociales, saber la plataforma cuya audiencia está más interesada en tus temas puede mejorar, y mucho, la eficacia de tu marketing de contenidos.
2. Usa una imagen
Un estudio reciente demostró que los tuits con imágenes recibieron un 18% más de clics, un 89% más de favoritos, y un 150% más de RT. Los cambios recientes en Twitter permiten que los mensajes visualmente atractivos generen más engagement. Por otro lado, en 2012 el 93% de las publicaciones de las marcas que se hicieron virales en Facebook contenían una imagen. Si la descripción incluye un enlace al post relacionado, o si se trata de una genial infografía, tu contenido podría subirse a una ola gigante y surfear por tus canales sociales.
Un ejemplo reciente es la infografía que creó Heineken para explicar su no vinculación a una pelea de perros en una discoteca de Mongolia en 2010. La foto de la pelea empezó a circular por Internet 18 meses después de lo ocurrido, y fue cuando la empresa decidió hacer la imagen para limpiar su reputación. En este caso, vemos una marca que ha sacado partido de este potente recurso visual para gestionar una crisis online.
Entre el 21 y 30 de julio, la marca contestó a 49 tuits añadiendo la infografía para dar su versión de los hechos. La acción no tardó en ser recogida en diversos blogs, ganando comentarios muy positivos en Twitter.
3. Posiciona el enlace antes de la mitad del tuit
Un texto entretenido, una imagen relevante y buenas llamadas a la acción son partes importantes en la difusión de tu contenido, sin embargo lo que realmente necesitas es que la gente haga clic en tus links. La colocación de tus enlaces de manera eficiente en tus tuits es una de las maneras más sencillas de mejorar tu ratio de clics y conseguir más visitas a tu página. Dan Zarrella (¡cómo no!) analizó más de 200.000 tuits y descubrió que los que tienen el enlace un poco antes de la mitad del mensaje tienen un mayor CTR (Click-through rate).
Así que antes de tuitear:
“Acabo de leer que en India hay más teléfonos móviles que retretes. Suena raro, pero verás que tiene todo el sentido del mundo [enlace]”
Prueba con:
“Excelente post: [enlace] Aparentemente hay más teléfonos móviles que retretes en India. ¡Algo más he aprendido hoy!”
4. Mide y aprende
Con buenas herramientas de análisis de enlaces obtienes información muy detallada sobre los resultados que tu contenido genera en tus perfiles sociales. Si empleas una de estas herramientas sabrás, por ejemplo, desde qué páginas hacen clic en tus enlaces e incluso descubrir las conversiones. Si conectas tu cuenta de Bitly con SocialBro verás quién hizo clic en tus links en Twitter y conocerás mejor a tus consumidores.
Usa esta información para clarificar los tuits que más han impulsado tu contenido o simplemente utiliza estos datos para hacer gráficas molonas.
5. Aprovecha las estadísticas y citas
La curiosidad mató al gato, pero ha dado vidilla a tu contenido. La gente quiere contenido que añada valor a su valioso tiempo en este planeta. ¿Aprenderán algo útil? ¿Se entretendrán? ¿Se motivarán? Todas estas preguntas pueblan las mentes de las personas que ven tus posts; si piensas que la respuesta es “sí” estás cumpliendo con tu trabajo.
Para ayudar a tu audiencia, ¿por qué no darle una pequeña muestra de lo que verán? Digamos que en tu post hay una parte que consideras brillante. Si las citas incrementan los retuits en un 53% ¿por qué no usarlas? Por otro lado, los números (una estadística interesante, por ejemplo) pueden aumentar los RTs en un 32%. Una pequeña parte de una buena infografía podría despertar la curiosidad de la gente.
Para ver lo efectivo que eso puede llegar a ser, tenemos un ejemplo reciente de un tuit de Bill Gates con un link a un texto suyo sobre el hormigón… Se trata de algo muy especializado, que no tendría demasiada repercusión si no estuviera acompañado de un enlace. Sin embargo, al demostrar una de sus principales conclusiones con una infografía, hemos entendido la importancia del artículo y el porqué de su éxito (más de 13.000 retuits).
6. ¡Optimiza!
Un post bien cuidado, maquetado, transmite una primera impresión mucho más consistente que una masa confusa de texto. ¿Quién lo hubiera pensado? Twitter estima que no se tarda más de 15 minutos en configurar las Twitter Cards en los tuits. Puedes personalizar las tarjetas de Twitter e incluir información multimedia del contenido con título, resumen, autor e imagen. En otras palabras, recursos que invitan al clic.
Además, un plugin de WordPress como Yoast facilita tu trabajo a la hora de crear la meta description que aparece en tus posts cuando son compartidos. Si quieres saber si tu contenido está optimizado usa KnowEm, una herramienta gratuita que te dice el porcentaje de optimización de tus artículos en cada canal.
KnowEm: asegúrate de optimizar tu contenido al 100% para atraer el mayor número de clics posible
7. Usa las RRSS para elegir el enfoque de tu contenido
¿Cómo eliges los temas sobre los cuales escribes? Mejor ¿cómo te decantas por un enfoque específico porque sabes que a tu comunidad le va a interesar? A veces puedes tener un golpe de suerte y “petar” con un post, pero nada más frustrante que crear un contenido que consideras súper bueno pero no genera ni una pizca de interés en tu audiencia. Deja ya de conjeturas y empieza a analizar tu comunidad para descubrir el camino. ¿Sobre qué hablan? ¿A quién siguen? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Dónde están? Todos estos datos deben apoyar tu decisión sobre qué contenido producir. Una plataforma de marketing como SocialBro aporta la analítica necesaria sobre tus contactos en Twitter, tu competencia y tu sector como un todo.
8. Compártelo de nuevo
No lo hagas de inmediato, ni seas pesado, pero un buen contenido evergreen (atemporal y sin fecha de caducidad) sigue siendo bueno algunas semanas después de ser publicado. ¿Hay una noticia o evento al que puedes vincular tu post? ¿Y si usas un hashtag que indique que se trata de un artículo antiguo, como #oldpost o #repost? Cambia el texto del tuit para llamar la atención nuevamente: si la última vez compartiste un post usando su titular, dale una pensada y usa otras palabras o comparte una estadística o cita incluída en él. Te dejamos un ejemplo nuestro:
¿Qué herramientas, trucos y hábitos utilizas para asegurarte de que los canales sociales están trabajando en favor de tu marketing de contenidos?
Este post es una adaptación al español del original en inglés de Andy Vale, publicado en el blog de SocialBro en inglés.
Fuente: SocialBro.
Lic. Marcos Gasparutti
PU-RE Relaciones Públicas
Consultora en Comunicación Estratégica
Av. Córdoba 1868 P1 Of. 108
S2000AXD
Rosario - Argentina
t: +54 9 341 5 040191
m: info@pu-re.com.ar
www.pu-re.com.ar
Seguinos en Facebook
No hay comentarios.:
Publicar un comentario