11 de marzo de 2014

Ucrania ¿La última revolución social en las redes sociales?

La Primavera Árabe marcó, sin duda, un antes y un después en los movimientos sociales generados alrededor de las redes sociales. Más tarde España se contagió de estos movimientos sociales en el 15M. Ahora Ucrania vuelve a utilizar las redes sociales como altavoz de protesta a la represión rusa.




Ucrania se ha convertido en el punto caliente de Europa. La represión del ejército ruso y el conflicto diplomático internacional surgido a raíz de las revueltas ciudadanas ha tenido en las redes sociales el principal caldo de cultivo. Precisamente fue un vídeo subido a la plataforma Youtube el que dio la voz de alarma a la comunidad internacional de lo que estaba pasando en Ucrania. Una mujer relataba a una cámara lo que había sucedido en la Plaza de la Independencia (llamada popularmente Maidan, ‘La Plaza’ en ucraniano), ubicada en el sector céntrico de la capital Kiev, y que se convirtió en el punto central de las manifestaciones. El vídeo ha sido visionado por más de 6 millones de personas y ha sido el testimonio de la revolución social ucraniana. Según informaba la BBC, la autoría del vídeo ‘Soy ucraniana’ corre a cargo del cineasta estadounidense Ben Moses, quien conoció a la muchacha mientras hacía un documental sobre los movimientos sociales que se están desarrollando en el mundo.


Precisamente las redes sociales se han convertido en la mejor herramienta para dar a conocer a la comunidad internacional la situación real de Ucrania en estos momentos. Un equipo de profesionales de comunicación, relaciones públicas e institucionales acaba de unirse para la puesta en marcha del centro de comunicación de crisis de Ucrania, con el objetivo de ofrecer información acerca de la situación del país al resto de la comunidad internacional y las redes sociales forman parte clave de la estrategia de comunicación. Este ‘Centro de Comunicación de Crisis’ ha lanzado una página web y canales en Twitter, Facebook y Youtube donde informa sobre la situación del país y desde donde se desmienten algunas de las informaciones aparecidas en medios de comunicación rusos. Y es que precisamente desde los medios afines a Putin la propaganda parece haberse instalado como rutina. Desde la web www.stopfake.org un grupo voluntario pone en evidencia todas aquellas informaciones aparecidas en los medios que no se ajustan a la realidad.

La maquinaria de comunicación a través de las redes sociales puesta en marcha de manera desinteresada por ciudadanos y profesionales en Ucrania responde a los mismos patrones ya puestos de manifiesto en revoluciones sociales similares. Egipto puede ser otro ejemplo de cómo los ciudadanos responden de manera espontánea a la represión y censura de los medios de comunicación. Fue precisamente a través de Twitter mediante el hastag #jan25 donde blogueros sirios ayudaron a los egipcios a difundir la información sobre lo que pasaba en el país.


Otro vídeo en Youtube fue el dinamizador de la manifestación convocada por un grupo de jóvenes marroquíes en febrero de 2011. El movimiento reivindicaba ‘un país mejor, acceso a la sanidad, una vida digna y una constitución popular y democrática… Todas ellas encabezadas con una misma frase ‘Soy marroquí y voy a asistir a la manifestación del 20 de febrero’. Este movimiento en el país alauí no es un hecho aislado, muchos otros grupos han encontrado en Internet y las redes sociales la mejor manera de poder unir sus voces.


Fuente: PR Noticias





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