La crisis, el ‘boom’de las redes sociales o el noviazgo de Shakira y Piqué han inspirado a lo largo del año nuevos términos y acepciones que ya forman parte de nuestras conversaciones cotidianas.
En los últimos doce meses España se llenó de ‘indignados’ y de comunity managers; la crisis nos hizo hablar a menudo de la prima de riesgo y wasapeamos lo que al principio parecía un wakarumor. Estas son varias de las 20 palabras y acepciones que se introdujeron a lo largo del 2011 en nuestro vocabulario. Algunas son de nueva creación; otras han pasado de ser prácticamente desconocidas a resultarnos familiares.
- Believers. La fiebre por el ídolo adolescente Justin Bieber dio a luz a un colectivo cuyos miembros se autodenominan believers (en español creyentesy cuya pronunciación evoca al apellido del artista). Son fans dispuestos a esperar largas colas por un autógrafo del cantante canadiense.
- Community manager. Ha sido el perfil profesional de moda. Su cometido consiste en gestionar la imagen y presencia de una empresa en las redes sociales. Pese a su popularidad, los nuevos puestos de social media manager y de record manager, similares pero con más atribuciones, amenazan con suplantarlo en breve.
- Crowdfunding. Basado en microdonaciones, este modelo de financiación colectiva se ha revelado como un instrumento eficaz para costear proyectos artísticos y ecnológicos en plena crisis. En primavera, Riot Cinema logró rodar El Cosmonauta y Jero Romero grabó su primer CD en solitario tras apelar al bolsillo de sus fans.
- E-coli. Su nombre de pila es Escherichia coli y hace referencia a una bacteria intestinal. Una de sus cepas más peligrosas provocó entre mayo y junio en Europa una veintena de muertos, miles de afectados, la crisis del pepino y las desavenencias con el Gobierno alemán, empeñado en señalar a las verduras españolas como el origen de la infección.
- Hacktivista. Trabaja en la clandestinidad del ciberespacio. Allí utiliza armas legales e ilegales –desde bloqueos de páginas web a robos de información– para protestar y defender una opinión o ideología política. Actúa en grupo y sus movimientos están considerados como una forma constructiva de desobediencia civil.
- Hembrismo. El término se coló hace unos años en los foros de Internet, pero es ahora cuando su uso se ha normalizado para definir la actitud sexista de aquellas mujeres que se consideran superiores a los varones, denominadas despectivamente feminazis.
- Indignados. El 15 de mayo una marea humana espontánea anegó las ciudades españolas para expresar de forma pacífica su hartazgo ante una clase política alejada de los ciudadanos, el bipartidismo y un modelo económico injusto. Su espíritu caló y se extendió a otros países. El nombre de sus miembros está inspirado en la obra ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, que invita a un alzamiento contra la indiferencia.
- It Girl. Es joven, atractiva, moderna y creadora de tendencias. Los chicos la desean y las chicas quieren ser como ella. Si Kate Moss fue la it girl de los noventa, Paris Hilton fue la de la década siguiente. Las del futuro serán, según los expertos, Suri Cruise y Willow Smith.
- Merkozy. Así es como los medios han bautizado a ese matrimonio de conveniencia política formado por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy. «Cada uno tiene su historia, sus heridas, sus instituciones (...), pero Alemania y Francia han elegido la convivencia», explicaba hace unas semanas el mandatario galo.
- Mini-job. Consiste en un modo de contratación laboral a tiempo parcial que ya funciona en Alemania y que contempla un sueldo por lo general por debajo de los 400 euros al mes. Para unos, es la pócima que devolverá la productividad al mercado; para otros, un atentado contra los derechos del trabajador.
- Neutrinos. Nunca esas partículas subatómicas habían acaparado tantos titulares como en el último semestre del 2011. Los resultados del experimento Opera indicaron que habían viajado a una velocidad superior a la de la luz, algo que la física había considerado hasta ahora imposible y que pone en duda la Teoría de la Relatividad de Einstein.
- Papa-flauta. Algunos descreídos y detractores de la Iglesia católica bautizaron burlonamente de esta manera a los jóvenes que participaron en verano en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, presidida por el Papa. De esta manera trataban de establecer un paralelismo entre los acampados del 15-M, tachados de perroflautas, y estos chicos que habían salido a la calle a manifestar sus ideas con chiringuitos en las aceras.
- Piquetón . La revista Cuore, célebre por sus juegos de palabras y sus ‘aarg!’, se refirió de esta manera al miembro viril supuestamente ‘emocionado’ del jugador Gerard Piqué, fotografiado mientras esperaba a Shakira en un aeropuerto. El término fue trending topic después de que la publicación asegurara que la imagen no había sido retocada con Photoshop.
- Primavera árabe. Curiosamente comenzó a finales de otoño, cuando un joven tunecino se suicidó harto de una vida sin expectativas. Aquello dio lugar a una serie de revueltas que exigían cambios políticos y más libertades. Poco a poco se extendieron a otros países árabes. En algunos han culminado con elecciones.
- Prima de riesgo. Cae, se resiente, sube y alcanza máximos históricos. O bien cede y se relaja. El parámetro cuyas oscilaciones traen de cabeza a los gobiernos europeos es, además de un obstáculo para la recuperación económica, el índice que marca el riesgo al comprar deuda de un país.
- Start up. Empresa joven, emprendedora y relacionada con la innovación. Le gusta participar en premios y ferias como Ficod o Innova. Peer-Transfer, creada por un ingeniero valenciano, fue declarada la mejor start up del mundo.
- Tableta o tablet. Es uno de los gadgets más codiciados del mercado. Más potente que el smartphone y más ligero que un ordenador, la tableta combina características de uno y otro. Su pantalla táctil de entre 7 y 10 pulgadas permite, entre otras funciones, leer libros, editar fotos y vídeos, escribir textos y navegar.
- Trending topics. Han adquirido tanta importancia que fundamentan noticias e inspiran conversaciones. Son los diez temas más repetidos en la red social Twitter, una especie de radiografía de lo que habla la gente en cada momento.
- Wakaromance. La relación entre Gerard Piqué y Shakira fue, primero, un wakarumor, según indicó la propia interesada haciendo un juego de palabras con el título de una de sus canciones. Pero luego se revelaría como un vibrante wakaromance que ha dejado besos apasionados en las gradas y en las páginas del papel cuché.
- Wasapear. Es la acción de utilizar el WhatsApp, la aplicación más valorada por los usuarios de smartphones: un servicio de mensajería móvil multiplataforma que, por su facilidad de uso y su coste incluido en la tarifa de datos habitual, amenaza el reinado de los SMS.
Publicado en: Fundeu Noticias