10 de septiembre de 2008


Cuando uno piensa que es muy difícil sorprenderse, siempre hay algo que lo desconcierta.

Polémica maniobra de PR para promocionar el iPhone en Polonia

El nuevo iPhone suscitó una polémica campaña en Polonia

Hubo largas colas en Polonia para comprar el nuevo iPhone 3G -el flamante teléfono móvil multimedia de Apple, que dispone de una pantalla táctil con un teclado virtual y permite conectarse a Internet-, tal como ocurrió en los Estados Unidos. La “pequeña” diferencia fue que aquellos que formaron las interminables filas en el país europeo fueron actores pagos.

La filial polaca de la firma francesa France Telecom (Orange) admitió haber montado la supuesta demanda popular del nuevo dispositivo. “Fue una maniobra de marketing”, dijo Wojciech Jabczynski, el portavoz de la empresa francesa. “Nos pareció una estrategia interesante. El objetivo era captar la atención de la gente. La gente que estaba en las filas brindaba información sobre el iPhone a los transeúntes. No podíamos esperar la misma fiebre que se desató en los Estados Unidos, teniendo en cuenta que los productos Apple son menos conocidos en Polonia y en Europa Central”. En un extraño giro, algunos de los actores vendieron su lugar en la fila a otros por un precio de entre 45 a 135 dólares.

La filial polaca de la empresa alemana Deutsche Telecom (T-Mobile) también lanzó el iPhone en Polonia, pero sin las filas de (ni falsos ni verdaderos) clientes.

Posteriormente, Orange negó haber pagado a actores para que formen filas, según la revista norteamericana Advertising Age. Una vocera de France Telecom explicó: “Como parte del entusiasmo que rodeó el lanzamiento del iPhone, algunos miembros de nuestro equipo se reunieron con los clientes fuera de nuestras tiendas. Su objetivo fue dar la bienvenida a la gente a las tiendas de Orange, compartir su entusiasmo y brindar información sobre nuestras tarifas”. Apple no hizo comentarios al respecto.

Fuente: UPDATE SEMANAL DE LA Revista IMAGEN
Miércoles 10 de septiembre de 2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario