25 de septiembre de 2015

¿CÓMO HACER UN BRIEF CREATIVO?

El brief creativo es un documento que debe ser redactado por el cliente solicitante de una campaña o diseño. Debe ser un documento breve (una o dos cuartillas como máximo) que contemple por lo menos los siguientes puntos:

• Antecedentes: El documento debe explicar en un breve párrafo cuáles son los motivos que llevaron a realizar la pieza o campaña en cuestión. De donde viene el requerimiento y cómo se parece a requerimientos similares.

• Objetivos de comunicación: Este apartado debe explicar lo que se espera de la campaña
o pieza creativa. Desde dar a conocer un producto, generar conocimiento de marca, re posicionar una marca, comunicar una promoción, entre otros.


• Estrategia: es la razón que explica los medios a utilizarse para dicha campaña y/o la forma en que se comunicará. Este apartado incluye los medios a utilizarse, las pautas, la frecuencia y alcance, y todo lo que implique el “cómo” se lograrán las metas.

• Actividades o piezas: esto obedece a la estrategia y es el listado de materiales que el creativo debe desarrollar para su campaña

• Posicionamiento: esta es la sección más importante, ya que este enunciado debe transmitir la estrategia de diferenciación del producto, su propuesta única de venta y los reforzadores tanto racionales como emocionales para el producto. Debe además expresar las razones que hacen válido este posicionamiento.

• Tono de la comunicación: esto sirve de gran guía para el creativo, ya que le permite saber de antemano si puede utilizar aspectos humorísticos, emocionales, formalidad en colores y valores de producción, entre otros.

• Observaciones: este apartado permite ofrecer más detalles sobre restricciones creativas o técnicas, tiempos, colores institucionales, logotipos y otros aspectos importantes.
Si logramos incorporar este tipo de documentos en nuestro proceso de gestión con proveedores de servicios, agencias de publicidad o diseñadores independientes, será de gran ayuda para ellos acortar los límites creativos y tendremos mayor certidumbre de una pieza que despierta curiosidad y expectativas, para llevarnos eventualmente a un proceso de compra.


Lic. Marcos Gasparutti
PU-RE Relaciones Públicas
Consultora en Comunicación Estratégica
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Rosario - Argentina
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Fuente: Merca2.0

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