13 de diciembre de 2010

Las comunicaciones Internas y su discusion...

Esto es nuevo… o ya lo discutieron antes???

Desde que aparecieron las RRPP en Argentina, se empezaron a desarrollar las comunicaciones Internas, no es nada nuevo y nada que haya llegado producto del liberalismo económico de la década de los ochenta.

Ya por la década de los 60, se discutía la terminología sobre la relación con los empleados.

En documentos de la AARP (Asociación Argentina de Relaciones Públicas), existen las distintas posiciones que se discutían en ese momento. Diferencias terminológicas entre los conceptos importados de los EE.UU. y los utilizados frecuentemente en el Cono Sur.

Estos términos, que provenían de las automotrices y de empresas de la industria petrolera, se comparaban con los términos que eran de uso común en Europa, términos más humanistas.

Desde las Relaciones Públicas se designaban a la acción de comunicación interna como Relaciones con los empleados o Comunicación Interna, siendo su función salvaguardar relaciones de transparencia con las distintas secciones o áreas que componían el esquema estructural de la organización y fundamentalmente entre la gerencia y las áreas de menor jerarquía (la conocida bajada de línea). Los profesionales o personas que ostentaban estos cargos y quienes realizaban estas tareas, reportaban al área de Personal (Jefe de personal, Administración de Personal o Relaciones Industriales) o es por todos conocidos que se denomina Recursos Humanos (RRHH).

Al denominarse de distintas maneras, se veía afectada su gestión y normal desenvolvimiento, y por lo tanto fue motivo de debates en torno a la AARP, es más fue uno de los temas centrales de los coloquios que se realizaron en Argentina por la CONFIARP, con motivo de celebrar los 10 años de la AARP.

De acuerdo a lo que manifestamos, entonces, en estos breves recordatorios históricos, la interrelación de las CCII, su denominación y su rol, con el área de RRHH, es una discusión de larga data que comienza a mediados del siglo XX.

La noción de públicos (stakeholders), aparece una década después como segmentación estratégica, pero en ese entonces, se conocía y desarrollaba perfectamente la comunicación a dos grandes grupos: el público interno y el público externo, conociendo la importancia que tenía comunicar los mensajes de diferentes maneras a los mismos.

Visto así, la calificación de Relaciones Industriales fue retirada ya que se la confundía con las comunicaciones externas, por lo que se patrocinó llegar a un acuerdo regional para denominar el área.

Por lo tanto, mis queridos amigos, es importante releer la historia e investigar, ya que la misma nos da luz a discusiones ya salvadas hace tiempo.

Fuente: www. rrpp.org.ar

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