9 de marzo de 2010

La elaboración de la marca personal es un pasaporte al éxito

La elaboración de la marca no es sólo para las corporaciones y los bienes de consumo. Una idea clara de quién es usted y cómo se presenta ante los demás puede darle un impulso a sus perspectivas de carrera.

¿Recuerda la última vez en que le presentaron a alguien?, ¿cuáles fueron sus primeros pensamientos?, ¿dicha persona hablaba bien?, ¿estaba bien vestida?, ¿se comportaba bien? O por el contrario, ¿era incoherente o era mal educada?
Las primeras impresiones son importantes y reflejan la imagen correcta que podrían afectarle de muchas maneras, particularmente en su carrera. Existen algunas personas que tratan de engañar a otras retratando una imagen impecable cuando conocen a alguien.
Sin embargo, proyectar una imagen artificial no es una buena idea, particularmente si necesitará mantenerla por un periodo prolongado. La primera impresión necesita ser consistente con su personalidad; debería representar su marca.
¿Qué dicen los expertos?
Según Charles Fombrun, fundador del Reputation Institute, la elaboración de la marca se ha convertido en una parte integral de la vida de las organizaciones en las últimas décadas y es una parte esencial del proceso de construcción de la reputación de una compañía.
Charles ha dedicado muchos de sus escritos a la reputación corporativa; en el año 2003, fue el coautor de Fama y fortuna: Cómo las compañías exitosas forjan reputaciones ganadoras, un libro que es considerado por Yves Panneels, gerente de comunicación y reputación que actualmente dirige Panneels & Partners, como una “de las mejores publicaciones introductorias sobre la reputación corporativa en los años recientes.” Brenda Bence, una experta en elaboración de marcas reconocida mundialmente, reconoce la marca personal como “la manera en que la gente nos percibe, siente y piensa en relación con los demás”.

Debido a que fue capaz de reconocer y comprender la importancia de la marca personal, Brenda eligió enfocar su carrera en este aspecto y se encuentra actualmente realizando coaching para las organizaciones multinacionales sobre la elaboración de la marca.
Sin embargo, ambos profesionales comprenden que la reputación y la elaboración de la marca no están estrictamente relacionadas a las corporaciones. Cada individuo tiene su propia imagen y reputación que forjar y preservar. Y, me refiero a todos los individuos, no solamente los políticos o los CEO involucrados en escándalos.
¿Reconoce la marca?
La marca personal siempre ha existido, aunque no siempre se ha reconocido de manera pública. Pero la globalización nos está acercando a todos, incluso en lo que respecta a definir nuestras acciones. Sin embargo, las diferencias culturales en lo que respecta al estilo organizacional, la nacionalidad o la etnia aún son sobresalientes; y, si no se toman en cuenta los inconvenientes de éstas, podría argumentar que son un antídoto encantador a la uniformidad.

Dan Shambel, editor de la revista Personal Branding, y Tim Ferris, autor del bestseller La semana de trabajo de cuatro horas, argumenta que “nadie puede evitar la realidad del hecho que somos marcas”. A pesar que no todos sabemos lo que queremos de la vida, la mayoría de personas tiene una idea clara de cómo quieren ser percibidas, como, por ejemplo, graciosas, profesionales o confiables. Esta imagen siempre debería proyectar los rasgos genuinos de una persona. Para elaborar una marca auténtica, uno necesita rascar un poco la superficie y examinar los talentos y valores verdaderos, ya que la elaboración de la marca está relacionada directamente con su personalidad y con las metas personales en la vida.
¿Es la elaboración de la marca un fenómeno global?
Entendemos que la elaboración de la marca es importante, pero ¿se define la elaboración de la marca en todo el mundo? En mi país de origen existe un dicho popular: “Eres lo que traes puesto”. A pesar que el significado inicial se refiere estrictamente a la vestimenta, las culturas de Europa Oriental le han dado un significado más complejo. Se refiere a la manera en que uno se viste, pero también a sus modales y a las habilidades para hablar.
Norteamérica

“Las sociedades norteamericanas atribuyen el mismo nivel de atención a la apariencia, los modales y la habilidad para comunicarse”.
Europa Oriental
“La apariencia física y el vocabulario son cruciales cuando uno va a una entrevista en Sofía, Bucarest o Kiev.
¿Este dicho es válido también en Canadá? Déjenme discutir ahora la idea de un norteamericano en contraposición con la perspectiva de Europa Oriental. La reflexión comparativa se debe a los factores geográficos y socioeconómicos, y se basan en la revisión de la literatura sobre las relaciones públicas y mi experiencia personal.
A primera vista, se podría argumentar que los estándares norteamericanos y de Europa Oriental difieren. Norteamérica tiene antecedentes democráticos sólidos, mientras que Europa Oriental está aún sintiendo las reminiscencias del comunismo. Por ello, la práctica de las relaciones públicas y de la marca personal no se definen de la misma manera. Sin embargo, las desemejanzas son menos numerosas que lo esperado.

Cuando hablamos de la elaboración de la marca personal en Europa Oriental, la primera impresión es crucial. A pesar que las opciones en términos de dinero y variedad se limitan aún más en esta parte del mundo que en el hemisferio occidental, las personas de Europa oriental tratan de sacar el mayor provecho de lo que tienen. Por ejemplo, la apariencia física y el vocabulario son cruciales cuando asisten a una entrevista en Sofía, Bucarest o Kiev.
Por otro lado, de mi experiencia inicial en Canadá, mi suposición era que si bien la primera impresión es importante, a las personas se les da el beneficio de la duda. Y cuando se refiere a los profesionales de las relaciones públicas, pensé que se le daría menos peso a la apariencia. Esto puede atribuirse a mi percepción personal de la sociedad norteamericana en el hecho que está orientada a las tareas y donde “hacer el trabajo” es la meta última.
Sin embargo, Doorley y García, los autores de Gestión de la reputación: "la clave para las relaciones públicas exitosas y las comunicaciones corporativas, contradicen mis supuestos iniciales". Ellos sugieren que la marca personal se compone de la suma de imágenes que caracterizan a una persona. Estas imágenes se refieren al desempeño y comportamiento de un individuo y la forma en que él o ella se comunican y reaccionan en distintas situaciones.
Si estos hechos se toman en cuenta, se podría argumentar que las sociedades norteamericanas atribuyen el mismo nivel de atención a la apariencia, los modales y la habilidad de comunicarse como las sociedades de Europa oriental.
Además de ello, Glenn Power, miembro del Comité de Comunicaciones dentro del Appraisal Institute if Canada (AIC), y Margery Weinstein, editor asociada senior de Training Magazine, son tan sólo dos de los ejemplos de autores que enfocaron su atención en la elaboración de la marca a nivel personal. Ésta es actualmente una práctica común en todo el mundo, particularmente debido a que la práctica de las relaciones públicas se está volviendo cada vez más popular.
Mi propia experiencia
Mi propia experiencia me persuade a estar de acuerdo con estas afirmaciones. Nací en Europa Oriental, pero me mudé al lado occidental del continente cuando cumplí 20 años. Luego de un corto periodo, me mudé nuevamente, a Norteamérica. Mis raíces todavía se encuentran en Europa –ni siquiera me puedo considerar como alguien que está completamente acostumbrada a la cultura norteamericana-. Sin embargo, a donde fuera, trataba de proyectar mis metas en mi imagen. Y, claro, siempre tenía en mente el antiguo dicho de “eres lo que traes puesto”.
Como consecuencia, me he presentado como una persona capaz de comunicarse, sensible frente a las diferencias culturales y con deseos de aprender, como profesional. Esta actitud me dio credibilidad y las personas que conocí se tomaron el tiempo para conocerme, escucharme y me dieron la oportunidad de demostrar quién soy.
Hasta ahora, he tenido éxito en alcanzar todas mis metas, tanto en Europa Oriental como en Norteamérica. Mi marca personal ha sido mi verdadero pasaporte.
Sobre la autora
Ruxandra Catalina Dorobeti tiene un BSc En Estudios de Negocios con Estudios de Medios y Culturales de Canterbury Christ Church University, Inglaterra. Se encuentra actualmente llevando el Programa de Postgrado de Comunicaciones Corporativas en el Seneca College en Toronto, Canadá.

Fuente: IPRA.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario